Impulsa visión integral de la movilidad
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Impulsa visión integral de la movilidad
Emely Malacón Hill, egresada y especialista en movilidad no motorizada, señaló que la movilidad debe estar integrada con la vida de la ciudad y debe corresponder con las dinámicas de la urbe para que sea eficiente.
Judith Morán
Si bien la inversión en la infraestructura vial en la ciudad durante los últimos 30 años ha sido, en su mayor parte, destinada a facilitar el uso del transporte privado, la concentración vehicular no ha disminuido. Sin embargo en un estudio de 2010 se encontró que 37 por ciento de los viajes en la ciudad se hacen caminando, veintiocho por ciento en transporte público y 27 por ciento en transporte privado.
Estos son algunos de los datos con los que Emely Malacón Hill, analista especializada en movilidad no motorizada, hizo una radiografía de la movilidad en la ciudad durante la conferencia "Guadalajara y su movilidad: el reto hacia lo sustentable", organizada por la Licenciatura en Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje del ITESO y llevada a cabo el 20 de febrero pasado.
Para la egresada de la Licenciatura en Arquitectura y de la Maestría¿en Ciudad y Espacio Público Sustentable por el ITESO "la movilidad no tiene que estar aislada, está integrada con la vida de la ciudad y cuando corresponde con las dinámicas de la ciudad se hace más efectiva, no cómoda".
Malacón, quien colaboró en la puesta en marcha del programa MiBici y en la ejecución de la red de infraestructura ciclista, propuso que en lugar de ver el problema de la congestión vial desde el nivel metropolitano es necesario ir a su origen: los barrios.
"Si se modifican las dinámicas de movilidad desde las células barriales, la teoría dice que esto tendría una repercusión en el sistema metropolitano", explicó Malacón, quien se ha desempeñado profesionalmente en el Instituto de Movilidad del Estado de Jalisco, en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y en la Dirección de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Guadalajara.
La funcionaria añadió que si los viajes disminuyen en los barrios "se tendría que disminuir la congestión vehicular porque las vías principales sólo se utilizarían para conectar las distintas áreas de la ciudad".
Emely Malacón detalló que en las células barriales los cambios tendrían que ir hacia la movilidad activa y tranquilizar el tráfico. "Con el crecimiento que hemos tenido en la ciudad aquellos barrios que eran tranquilos y habitacionales se empezaron a hacer corredores gastronómicos o comerciales. Comenzó a darse una actividad para la cual no estaban pensadas esas zonas".
Afirmó que la movilidad sustentable está centrada en la generación de alternativas enfocadas en la movilidad activa. Es decir, a no priorizar el automóvil.
"La movilidad es el eje transversal de la ciudad. No solo estamos hablando de los arroyos vehiculares, las banquetas o ciclovías, también estamos hablando de un espacio público, de los usos de suelo y que necesitamos involucrar a la organización civil", sentenció.
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Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje