Certámenes internacionales proyectan a egresados de Arquitectura en Europa
Detalle BN6
- Inicio
- Certámenes internacionales proyectan a egresados de Arquitectura en Europa
Certámenes internacionales proyectan a egresados de Arquitectura en Europa
Mara Partida y Héctor Mendoza, fundadores de Architectural Studio MX_SI, hablaron del aprendizaje que conlleva participar en concursos.
Judith Morán
Los renders con los que participaron en el concurso para la ampliación del Museo Gösta en Finlandia, así como los planos de construcción, las fotografías de los avances de la obra y las anécdotas que derivaron en aprendizaje de lo que significa construir en un lugar donde la temperatura en invierno puede llegar a 30 grados bajo cero, fue lo que Mara Partida y Héctor Mendoza, egresados de Arquitectura del ITESO, compartieron con estudiantes durante la primera charla de Otoño del ciclo #HablarArquitectura.
Sobre un mapa, Mara y Héctor marcaron siete puntos en lugares donde han ganado concursos: Suecia, Eslovenia, España y Serbia figuran entre ellos. Héctor asegura que si hubieran señalado todos los lugares donde han perdido concursos ese mapa se llenaría.
Recordó que cuando recién salieron de la carrera participaron en todos los certámenes de los que se enteraron, y aconsejó a los alumnos de Arquitectura que antes de decidir participar consideren si les interesa el tema del concurso, si pueden aportar algo "y ver quién es el jurado que valora, si es un jurado más bien político, hay muchas variables".
"Es un juego de azar y de experiencia porque después de perder muchos ya más o menos sabes al abrir una página web, o con los programas que te dan, si alguien te quiere tomar el pelo", señaló Héctor tras confesar que ha sido en los concursos por invitación en los que no les ha ido bien, por lo que ahora participan en convocatorias internacionales abiertas.
Mara afirmó que no hay una receta para ganar convocatorias e hizo una comparación con la lotería: "Tienes que apostar, tienes que comprar y comprar. Si no compras no te toca, es este juego de que tienes que intentarlo y conforme vas intentando también vas madurando. Lo bonito de hacer concursos aunque los pierdas es que vas aprendiendo de las cosas que has hecho mal, vas rectificando".
A la hora de concursar recomendaron ‘atacar' las peticiones específicas del concurso y ser moderados con los detalles de la propuesta. En la convocatoria de la extensión del museo en Finlandia ellos enviaron una perspectiva interior y una exterior. "Buscamos aquellos puntos de vista que pudieran contarle algo al cliente, al jurado, no ser exuberante con los renders", dijo, para no poner información que distraiga del concepto de la propuesta.
Fue su participación en la convocatoria del proyecto para construir el Centro Cultural Federico García Lorca en Granada, España, la que hizo que se quedaran a trabajar en Europa.
Ya habían terminado su tesis doctoral cuando les informaron que su propuesta había pasado a segunda ronda y decidieron posponer su regreso a México. Este es el momento en el que el azar, consideran, jugó a su favor puesto que su proyecto fue descartado en la segunda fase y después fue retomado por uno de los jueces, hasta que la balanza se inclinó a su favor y ganaron el concurso.
"Nosotros no teníamos un despacho, tuvimos que poner un despacho", comentaron, porque era la condición para hacer el edificio que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad andaluz.
Así nació el despacho Architectural Studio MX_SI (http://www.mx-si.net/) que se encuentra en Barcelona, donde ambos también son profesores de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura (http://www.etsab.upc.edu/web/frame.htm?i=2&m=inicio&c=inicio).
Héctor señaló que ellos no consideran que Europa sea un mercado lejano, ya que la construcción de todos sus edificios se somete a concursos.
La ampliación del museo
Con la ampliación del Museo Gösta, Mara, Héctor y Boris Bezan, su socio esloveno, ganaron el Premio de Arquitectura Española Internacional en 2013. Ante un auditorio lleno en el ITESO, los egresados hicieron un detallado recorrido de los retos técnicos que enfrentaron para construir el edificio.
La obra debía edificarse en dos años, aunque sólo tenían ocho meses para conseguir que la estructura estuviera cerrada y poder trabajar en el interior del edificio durante el invierno. Pero el proyecto implicaba otros aspectos.
"No sólo teníamos que entender la tecnología, también teníamos que entender la cultura", dijo Héctor mientras mostraba las fotografías de ellos esquiando y de un lago congelado en el que se sumergió tras estar en un sauna en Finlandia. Después de esta experiencia el director del Museo Gösta se acercó a decirle que ahora sí podían construir la extensión del recinto, aunque ya habían ganado el concurso. "Nuestro interés no era sólo profesional, también cultural".
Su involucramiento con el proyecto los llevó a realizar por encargo dos proyectos adicionales a la ampliación: un puente hacia la isla Taavetinsaari, que está en el lago a espaldas del museo, y el montaje de las esculturas de Harry Kivijärvi en los jardines del recinto, de tal manera que fueran visibles desde el interior del museo.
Para el diseño del puente también tuvieron que cumplir con peticiones específicas. Primero las de las autoridades de patrimonio: no debían usar las cimentaciones del puente anterior que fue destruido por cuestiones climáticas 50 años atrás, y además las autoridades marítimas, quienes les pedían que bajo el puente pudiera pasar una embarcación pequeña.
En las fotos históricas que encontraron del puente se dieron cuenta de que en la parte central la estructura era más ancha y tenía asientos para los paseantes. El concepto que se mantuvo en su versión moderna. "El puente al final es como una escultura que surge de la tierra para aterrizar en el otro lado con esta pequeña pausa", describió Mara.
Noticia