Fortalecen la presencia femenina en la investigación de México
Detalle BN6
- Inicio
- Fortalecen la presencia femenina en la investigación de México
Fortalecen la presencia femenina en la investigación de México
Tres estudiantes de la Maestría en Sistemas Computacionales del ITESO participaron en el primer Congreso de Investigadoras del SNI.
Octavio Covarrubias
El panorama de equidad de género en México está lejos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los que se propuso eliminar las desigualdades entre los géneros en todos los niveles de enseñanza antes de 2015.
De acuerdo con el estudio de 2013 Mexicanos: éxito y competitividad laboral, realizado por la firma de recursos humanos Adecco, siete de cada diez mujeres no se sienten reconocidas en su trabajo.
"Sin embargo, las mujeres tenemos todas las capacidades de hacer lo mismo que los hombres", señala Verónica Montelongo, estudiante de la Maestría en Sistemas Computacionales del ITESO, quien tiene más de 20 años de experiencia laboral.
Con ésta problemática social en mente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) organizó el primer Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El congreso, que tuvo como sede la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recogió la experiencia profesional y personal de investigadoras mexicanas en diversas áreas, entre ellas la de Montelongo, junto con Nadia García y Karla Espíritu, también investigadoras y estudiantes de la maestría.
Ellas participaron con dos proyectos. El primero —a cargo de Montelongo y García, nombrado "Procesamiento big data"— consiste en evaluar el hábito de usuarios del sitio de compras en línea Amazon, con la finalidad de que el servicio en la oferta de productos sea cada vez más eficiente.
Mediante la medición de variables como hora de consulta, los productos más comprados o las opiniones publicadas, las investigadoras obtienen estadísticas, que en un ejercicio no académico servirían para la modificación de la oferta de productos.
Por su parte, Karla presentó en el congreso el proyecto "Elaboración de una memoria organizacional", el cual utiliza como base de datos al menos 500 informes de Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que realiza el ITESO.
Luego de la medición por conteo de palabras y diagramación de texto, se contempla que los datos obtenidos al finalizar el análisis sean presentados como una interfaz para los coordinadores de PAP.
El objetivo de este proyecto es conocer qué es lo que reportan los alumnos, qué consideran importante los profesores encargados o el tipo de reporte que elaboran, para así evaluar la pertinencia del PAP y establecer un formato claro para presentar sus resultados.
Para las tres investigadoras es importante tener una preparación constante y fortalecer desde su trabajo la presencia de las mujeres en áreas como sistemas computacionales, en la que predomina la figura masculina.
Aunque, según Nadia García, el reto no es ser mujer, sino equilibrar las actividades que hacen, tanto como amas de casa como investigadoras.
Noticia
maestría en sistemas computacionales